Bienvenidos a la Web del Grupo de Coros y Danzas “ALTAGRACIA"

Con motivo del 25 aniversario como nombre del grupo ”Altagracia”, y por el gran interés que despierta el pueblo en el grupo, hemos decidido crear esta Web, para mostrar todo lo relacionado a nuestro grupo folklórico de Higuera de la Serena, y mantener al día entre todos las actividades que el grupo vaya haciendo durante los próximos años.

Aquí podemos encontrar, desde su música y danza, hasta los bordados de los trajes que esmeradamente ha hecho la gente del pueblo.

Queríamos dar las gracias a todos los que han colaborado exponiendo sus bordados, escritos, videos, y demás apartados que quedan por poner.

 

1983-2008 COROS Y DANZAS ALTAGRACIA
HIGUERA DE LA SERENA (BADAJOZ)

“25 AÑOS APOSTANDO POR LA CULTURA Y TRADICIÓN VERNACULA”

El GRUPO DE FOLK ATAGRACIA dedica su interés de forma totalmente altruista a la conservación, a la investigación y a la difusión del rico patrimonio etnográfico que nos ofrece nuestra tierra, gracias a la cultura popular heredado de nuestros antepasados, tanto de Higuera de la Serena como de toda Extremadura. 

Especial mención merece la apuesta por evitar la pérdida de diferentes rasgos que nos define y une como pueblo con personalidad propia. Así recuperan: las danzas de las jotas extremeñas, tanto de la Alta como la Baja Extremadura, como las canciones (que cuentan con un repertorio muy extenso y variado), la música (jotas, rondeñas y fandangos) y los instrumentos populares (guitarra, acordeón, laúd, bandurria,  almirez, castañuelas, botella de anís, triángulo…), sin olvidar la espectacular vestimenta, también muy variada que acompañan las danzas (traje común, de segadora, de San Isidro o de gala) que inundan de colorido todo el escenario.

Todo esto se consuma en una  representación con una gran puesta en escena, que destaca por su singularidad. El resultado es la escenificación de una estampa costumbrista higuereña (mezcla de canciones, música y bailes acompañados del colorido propio de los trajes) todo se encamina a  reflejar el respeto y la apuesta por la cultura popular extremeña en un mundo globalizado y homogéneo rumbo a la extinción de la diversidad entre los pueblos.

JOTA DEL TROPEZÓN DE HIGUERA DE LA SERENA

“Una tierra que no es cantada es una tierra muerta,
si los cantos fueran olvidados la propia tierra acabaría muriendo”
Bruce Chatwin.

El pueblo de Higuera de la Serena a pesar de tener una más que constatada afición por el folklore popular desde un tiempo inmemorial, sorprendentemente hasta hace muy pocos años nuestra localidad carecía de una jota propia, que reflejara de una forma u otra, las vivencias y sentimientos de una gran parte de los higuereños.

Este silencio se rompe gracias Antonia Sánchez Merino que desde la sencillez y la humildad que la caracteriza, propuso con una gran ilusión una jota para el pueblo que la vio nacer y por el que siente una gran admiración. En esta jota llamada EL TROPEZÓN DE HIGUERA DE LA SERENA echa la vista atrás, recordando con cariño y añoranza un pasado no muy lejano, rindiendo así un más que merecido homenaje a nuestros antepasados y a parte de su forma de vida, a los que debemos todo lo que hoy somos.

La jota comienza con el recuerdo de los aromas y perfumes de las fiestas del Ramo con su procesión de la patrona María Inmaculada, continua con me moranzas de los bailes antiguos en los que las mocitas higuereñas lucían sus mejores gala, que era el traje regional en el que destacaban los tradicionales refajos bordados por ellas mismas.
También tiene cabida en la jota las mañanas del caluroso verano de antaño en la que los segadores se reunían en la plaza del pueblo para hacer cuadrillas y así ir a la siega, no sin antes tomar una copa de aguardiente que hacían casero.

Este momento los hombres dinguelaban a las mujeres que también madrugaban para ir camino de la fuente con el cántaro, la rodillera y el ruillón para acarrear agua para la casa.
Esta jota no pasa por alto algunas de las calles higuereñas más emblemáticas. Como la calle Calvario que no contaba con ninguna piedra bien puesta y allí mismo iban al suelo los cántaros muy a menudo, por algún que otro tropezón. O la calle Real que contaba con una cruz de madera bajo la cual se reunían las mujeres para rezar y así pedir la lluvia, tan necesitadas para nuestros campos. Además en este lugar se cuenta que también iban a jurar sus amores las mocitas de nuestro pueblo.

La jota de EL TROPEZÓN DE HIGUERA DE LA SERENA vio la luz en el año 1995 en la plaza del pueblo, presentándose en la procesión ante la patrona de la localidad. Esta exhibición se realizó por un grupo de muchachas higuereñas ataviadas con el traje regional de segadora, por ser este el más propio para tal ocasión. Hoy esta jota es imprescindible en el repertorio del GRUPO FOLKLORICO ALTAGRACIA y sólo los higuereños y el transcurso del tiempo, son los dueños de decidir su futuro y lo sabrán poner en el lugar que le corresponde.

Colaboración y Participación

Se ha ido recopilando información por la gente del pueblo, y puede que haya cosas que no os parezcan del todo correcto, por ello queremos vuestra colaboración.

Si alguien conoce algún festival o recital que se nos hubiera pasado, o algunas de las fechas no son correctas, o alguien estuviera interesado en hacer un escrito o algún que otro apartado en la página, ponte en contacto con nosotros a través del apartado contacto o bien, comentar a María Estrella, Antonio José Domínguez, Juan Manuel Martín, Ismael Gómez o María Elena Mellado.

Queremos que en esta página participe todo el pueblo, y que a través de ella sigamos actualizando: fotos, videos, festivales, recitales...





inicio | historia | indumentaria | canciones | multimedia | contacto | enlaces

©2011 Grupo folklórico Altagracia - Higuera de la Serena (Badajoz)

Web Realizada por: María Estrella, Antonio José Domínguez, Juan Manuel Martín, Ismael Gómez